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Formación en liderazgo para directivos del futuro

razones por las que aprender portugués
Razones por las que aprender portugués
26 marzo, 2019
Alumnos y profesores del taller de debate

Alumnos y profesores del taller de debate

El éxito de las empresas depende de sus líderes.

El 83% de las empresas más innovadoras de hoy en día tienen más en cuenta las competencias no curriculares a la hora de elegir un candidato entre varios que tienen un curriculum y cualificación similar. Competencias como la habilidad para trabajar en equipo, creatividad, capacidad de liderazgo, resolución de conflictos, capacidad de comunicación,… Cualidades todas ellas que definen a un buen líder.

Esto es debido a que el éxito de las empresas depende en gran medida de la capacidad de liderazgo de sus dirigentes. Un buen líder tiene que tener la habilidad de inspirar confianza y compromiso, así como de motivar a los miembros del equipo para mejorar día a día y sacar lo mejor de ellos.

El problema llega en que a lo largo de nuestra vida académica nos centramos en formarnos para ser buenos “elementos productivos”, al final del día, buenos trabajadores, pero no buenos líderes.

De ello somos muy consientes en ITAE Business School. Por esta razón, además de aprender técnicas, métodos y contenidos de materias como finanzas, marketing, ventas, operaciones,… hemos apostado por incluir en nuestras maestrías un programa de desarrollo de estas habilidades que distinguen a un buen líder.

“Liderazgo y aprendizaje son indispensables el uno para el otro” John F. Kennedy

Si algo nos diferencia del resto de Escuelas de Negocios es que creemos firmemente en que la semilla de un gran líder del futuro está en la confianza en uno mismo y en su desarrollo como persona.

Programa de Liderazgo del MBA Internacional Hispano-Luso de ITAE Business School

Un ejemplo de ello es el Programa de Liderazgo que incluimos en nuestro MBA Internacional Hispano-Luso cuyo principal objetivo es el desarrollo de líderes para la gestión empresarial. Donde trabajamos las 5 cualidades necesarias de un buen líder:

  1. Saber comunicar.
  2. Capacidad de influir.
  3. Trabajar la inteligencia emocional
  4. Generar confianza.
  5. Transmitir compromiso y pasión.

Y como no podía ser de otra forma, en ITAE Business School todo esto lo implementamos en nuestras aulas con una metodología basada en el aprendizaje experiencial clave de nuestro éxito.

Este planteamiento complementa los procedimientos tradicionales de formación en el aula, introduciendo métodos totalmente novedosos, enfocados a la acción y al learning by doing.

De este modo y partiendo del concepto de que el liderazgo es la capacidad de un individuo para influir en la forma de ser o actuar de las personas, hemos diseñado un innovador programa de actividades experienciales que incentiven esta habilidad.

Todo ello, para que nuestros alumnos consigan tener un estilo de liderazgo definido y singular. Promoviendo en cada momento la interacción y la participación de todos los miembros de los equipos de trabajo.

Vamos a ver en qué consisten cada una de estas dinámicas ideadas para potenciar el liderazgo individual y de equipo de nuestros alumnos.

Taller de debate: Comunicación y argumentación

Cuando comenzamos a diseñar una actividad que ayudara a nuestros alumnos a trabajar la comunicación y la argumentación, pensamos que no había mejor forma de potenciarlo que a través del debate. Y no nos equivocamos. Apoyar diferentes ideas con las que el alumno puede estar o no de acuerdo, de forma individual y/o en grupo, refuerza su capacidad para transmitir y razonar diversos puntos de vista. Es emocionante ver cómo los alumnos se enfrentan al miedo a hablar en público y lo superan. Y cómo emplean todas sus armas retóricas para defender un tema delante de un jurado. Exponer al alumno en esta tesitura hace que salga reforzado y con mayor confianza en uno mismo. Esto le ayudará enormemente a sostener posturas o trabajos ante comités de dirección en un futuro.

Asimismo, dentro del Taller de Debate contamos con una sesión realmente original, denominada “El reto de actuar en la empresa”. En esta clase, dirigida por profesionales del mundo del teatro, los alumnos aprenden a controlar su cuerpo, pues se trabaja en profundidad la comunicación corporal. Esta dinámica supone un proceso de descubrimiento personal muy poderoso para alumno. Con las técnicas adecuadas son capaces de exteriorizar sensaciones, expresiones y sentimientos que ni siquiera sabían que tenían. Se trata de una jornada verdaderamente intensa para los alumnos. Y supone el primer paso para gestionar el modo en el que deben comportarse ante los demás.

Taller de Lego: Liderazgo personal y de equipo

Buscar una dinámica que cultivara el liderazgo personal y de equipo entre los alumnos, pero jugando, no era tarea fácil.  Sin embargo, dimos con una herramienta perfecta para este cometido y realmente versátil: el Lego. De esta manera surgió nuestro Taller de Lego Serios Play. Es sorprendente de qué manera los alumnos aprenden jugando, casi de forma inconsciente. Esta actividad supone un proceso de encuentro y descubrimiento para el alumno. A través de la diversión son capaces de sacar a flote emociones muy poderosas. Además, consiguen enfrentarse a diferentes situaciones solventándolas con imaginación y creatividad.

Neurociencia aplicada al trabajo en equipo

La neurociencia aplicada al trabajo en equipo es uno de los elementos más novedosos de nuestro Programa de Liderazgo. En los últimos años hemos observado cómo la neurociencia ha ido avanzando y se ha ido aplicando con un gran éxito en diversas áreas. Es por esto que quisimos introducirla como una de nuestras dinámicas. La neurociencia permite desarrollar el liderazgo, la gestión del cambio, el aprendizaje y el compromiso. Y los resultados son magníficos. Los alumnos consiguen ahondar en sí mismos, abordar quiénes son y en qué entorno están. Además, logran desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico,… Y todo ello desde un punto de vista neurobiológico.

Taller Masterchef: Trabajo en equipo

Pero si hay una actividad en la que realmente se ponga a prueba la capacidad de trabajo en equipo, es en nuestro Taller de Masterchef. Los alumnos tienen que trabajar coco con codo a contrarreloj para culminar con éxito el reto que se les encomienda. La dinámica comienza así: los alumnos se dividen en equipos y reciben pautas para elaborar unos platos. Después, cada grupo tiene que organizar de manera clara las tareas a ejecutar por cada uno de sus miembros. En muchas ocasiones, el ritmo trepidante con el que tienen que elaborar diferentes platos extremeños típicos de la región, les hace cometer errores. Sin embargo, hay algo en lo que nunca fallan: en el compañerismo. Las cocinas son el mejor escenario para poner de manifiesto la calidad humana de cada uno de nuestros alumnos. Nuestro Taller Masterchef es, sin duda, una magnífica estrategia para fomentar el espíritu de equipo.

Conclusión

Año tras años nos emociona ver cómo los alumnos evolucionan y se desarrollan como personas a medida que va transcurriendo el curso. Tras la formación salen más adultos, más maduros, más seguros de sí mismos, más formados. Gracias al trabajo realizado en las dinámicas consiguen mejorar su capacidad de comunicación, de interacción y de toma de decisiones.

Viendo la satisfacción de nuestros alumnos y los excelentes resultados obtenidos, desde ITAE Business School podemos asegurar que introducir el método learning by doing en el aula es garantía de éxito. Por tanto, si estás buscando un programa formativo para complementar tus estudios en dirección de empresas, el uso de esta metodología debe ser uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir tu MBA. No hay que olvidar que uno de los grandes beneficios de cursar una maestría es que precisamente prepara a los alumnos para tener una visión global de la empresa y aprender a dirigir estratégicamente. Y para conseguir este objetivo no hay nada más efectivo como aprender haciendo.