La importancia del aprendizaje experiencial

5 habilidades directivas que debes tener para liderar una empresa
5 habilidades directivas que debes tener para liderar una empresa
21 diciembre, 2018
El plan de empresa, herramienta fundamental para el emprendedor
El plan de empresa, herramienta fundamental para el emprendedor
30 enero, 2019
La importancia del aprendizaje experiencial

La importancia del aprendizaje experiencial

El aprendizaje experiencial está adquiriendo una gran relevancia en los últimos años. Esta enseñanza se aplica tanto a nivel educativo como profesional. Consiste en desarrollar la capacidad de las personas para aprender de la experiencia. En el ámbito profesional, se emplea como estrategia para desarrollar capacidades que determinarán el sostenimiento, productividad y rentabilidad de una organización empresarial.

¿Qué es el aprendizaje experiencial?

El aprendizaje experiencial se podría definir como una metodología activa, efectiva y natural para producir nuevos conocimientos. Donde la persona aprende como resultado de su exposición directa ante determinadas situaciones. Pero para que se produzca el aprendizaje es vital que el individuo se involucre en cada caso y reflexione sobre ello. Este tipo de enseñanza dirige, de forma lógica, a la visión e interpretación de las cosas de una nueva manera.

John Dewey, uno de los filósofos estadounidense más importante de la primera mitad del siglo XX. Dewey cuestionó el modelo de educación tradicional, en el que los alumnos eran meros receptores de la información que transmitían los profesores. En este antiguo sistema educativo el docente era el centro del conocimiento. Sin embargo, para Dewey el alumno es un sujeto activo y la función del profesor es generar entornos estimulantes para desarrollar y orientar esta capacidad de actuar.

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información” Albert Einstein

Experiencias empresariales

En ITAE Business School sabemos lo importante que es la experimentación para la asimilación de los conocimientos. Por esta razón, en todos nuestros programas formativos el aprendizaje experiencial tiene un papel fundamental. Tanto es así que dentro del MBA Internacional Hispano-Luso hemos incorporado como parte fundamental de la formación el Programa de Experiencias Empresariales. Gracias a ello, el alumno puede vivir de primera mano lo que se trata en el aula.

Este programa de Experiencias Empresariales consiste en la visita a empresas. Las compañías son de distintos sectores y tamaños, tanto de España como de Portugal. En estas organizaciones se hace un recorrido por los diferentes departamentos. En ellas, los alumnos van acompañados de la mano de su Empresario o del Directivo en su caso. Este contacto directo con la alta dirección ofrece al alumnado grandes ventajas. Por un lado, les brinda la oportunidad de ir resolviendo dudas. Y, por otra parte, pueden incluso entablar relaciones, ampliando así, la red de contactos.

Desde ITAE Business School consideramos que este programa no es un complemento a la formación. Para nuestra Escuela de Negocios es una pieza clave de la metodología que aplicamos en los MBA. De esta manera, el alumno entra en relación directa con la realidad que los ponentes trasladan en las clases.

Metodología en el aula

Otra muestra de que nuestra mirada está dirigida al aprendizaje experiencial es la metodología empleada en el aula. En clase se aplican tanto el método Learning by doing como el método el Caso, uno de los aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir un MBA.

Así, en ITAE Business School consideramos que el Aprendizaje Experiencial es la base de una metodología efectiva: El alumno evoluciona y se desarrolla a nivel personal, fortaleciendo su autoconfianza para generar sobre ella los nuevos los profesionales del futuro. Por ello, nuestra Escuela de Negocios dirige todos sus esfuerzos en generar conocimientos en las personas a través de la experiencia. Este es uno de los motivos por los que los alumnos eligen nuestros MBA.