fbpx

Entrevista a Luis Madureira, colaborador en ITAE Business School

Alumnos y profesores del taller de debate
Formación en liderazgo para directivos del futuro
26 abril, 2019
Entrevista a Luis Madureira, colaborador en ITAE Business School

Entrevista a Luis Madureira, colaborador en ITAE Business School

Luis Madureira, ponente del MBA Internacional Hispano Luso“Sin formarse de forma constante es muy difícil tener éxito”.

Actualmente, Luis Madureira es Managing Partner en su propia consultoría de Marketing UBERBRANDS y Brand Building (R)evolutionaries.

En cuanto a su formación, es licenciado en Economía y cuenta con dos masters de primer nivel. Uno de ellos, en Business Economics con la especialización en Marketing y otro en Data Science, Advance Analytics y Big Data. Además, ha participado en un Programa Executive de Tecnología de la Información, Marketing Digital y E-Commerce.

Asimismo, posee una amplia experiencia en el campo de la docencia y ha impartido clases en diversas materias tales como Estrategia e Inteligencia, Comercio, Ventas o Marketing. En ITAE Business School tenemos el placer de contar con él como ponente en programas formativos de la talla del MBA Internacional Hispano-Luso.

Luis Madureira con los alumnos de ITAE Business School

Luis Madureira con los alumnos de ITAE Business School

Tiene un extenso bagaje profesional trabajando en ventas y marketing para grandes empresas. Algunas tan reconocidas a nivel internacional como The Coca Cola Company, Red Bull o Heineken. Desde su experiencia, ¿qué es lo que valoran más las empresas a la hora de seleccionar personal?

En una palabra, actitud. Y además empatía. Las competencias técnicas vienen después para sostener las dos primeras.

Actualmente trabaja en su propio proyecto empresarial “UBERBRANDS”. ¿Qué tal su trayectoria como emprendedor?

UBERBRANDS empezó en 2006 como un stopgap, es decir, como algo provisional para contestar a pedidos de amigos y conocidos, pero rápidamente se transformó en un proyecto ganador. Tenemos clientes mundiales en varias sectores con proyectos muy distintos, de Inteligencia Competitiva, Estrategia, Innovación y Crecimiento.

Como emprendedor, ¿cuáles crees que son las capacidades más importantes para emprender con éxito?

Resiliencia es la más importante. Conocimiento de las diferentes áreas de una empresa sería la segunda. Y la tercera, capacidad de implementar un buen plan de negocios con enfoque en el consumidor, basado en un excelente plan de marketing.

En 2006 comenzó a impartir diferentes formaciones en Estrategia e Inteligencia, Ventas, Marketing, entre otros. ¿Cómo empezó su andadura en el mundo de la docencia?

De una forma muy natural. Un proveedor me invitó a impartir clases de Estrategia en su Master de Marketing Intelligence, posteriormente llamado Marketing Science. A esa experiencia siguieron otras en diversas áreas, como la Inteligencia Competitiva, Estrategia, Marketing Digital, etc.

Háblenos de su experiencia como colaborador en ITAE Business School.

Es una experiencia diferente a otras escuelas, pues está muy enfocada en la parte práctica y con alumnos de España, Portugal y de Sudamérica. Con estos últimos, la experiencia es especialmente enriquecedora, ya que me permite también aprender con ellos sobre sus mercados y sus culturas.

¿Cómo definiría el modelo educativo de ITAE Business School?

Muy enfocado a las disciplinas que pueden hacer la diferencia en el mercado y en la vida práctica de los alumnos. Eso también es más interesante para mí como ponente, pues me permite compartir mi experiencia en el mundo de los negocios y de la consultoría.

¿Qué aspectos de la docencia le producen un mayor grado de satisfacción?

Me siento verdaderamente realizado cuando un alumno consigue aplicar lo que se ha impartido en clase, tanto en sus proyectos personales como profesionales. Más que adquirir teoría, es necesario que el alumno sepa hacer, pues es en ese momento cuando el aprendizaje se produce. Muchos de los alumnos contactan conmigo años después para contarme sus éxitos y ahí encuentro otra gran punto de satisfacción.

Usted es Portugués y gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en Lisboa. Sin embargo, también ha trabajado en países como Reino Unido o Irlanda, además de en otros como Angola, donde el portugués es el idioma principal. ¿Cómo valora el desarrollo económico de países como Brasil, Mozambique o Angola cuya lengua oficial es el portugués?

Más que el desarrollo actual, a mí me gusta pensar en los países de Lengua oficial Portuguesa como regiones que tienen un gran potencial de desarrollo en conjunto. Por ejemplo, los brasileños están muy avanzados en estrategia digital y creatividad. Sin embargo, los portugueses tienen más sofisticación y poseen una capacidad de trabajo bajo presión fantástica. Si juntas los dos, el resultado es magnífico, pues consigues un equipo muy creativo y ágil.

Desde su experiencia, ¿considera que actualmente hablar un idioma como el portugués puede abrir puertas profesionalmente a quien lo domine?

Sin lugar a dudas, puesto que el portugués es una de las lenguas más habladas en el mundo. Países como Brasil tienen un tamaño muy grande y hablar portugués puede ser una gran oportunidad. Además de un factor crítico de éxito a la hora explorar ese mercado.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel profesional?

“Nunca tengas malos jefes” y esto significa varias cosas. Una de ellas, y cada vez más importante, es que puedes aprender con ello, otra, que te respete y, por último, que sea ético.

¿Cuál es el mejor consejo que daría a un/a alumno/a de ITAE Business School?

“Nunca dejes de aprender”. Aplícalo a la práctica y continúa aprendiendo, ya que el ritmo de los negocios de hoy en día es vertiginoso. Sin formarse de forma constante es muy difícil tener éxito.