El plan de empresa, herramienta fundamental para el emprendedor

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El plan de empresa, herramienta fundamental para el emprendedor

El plan de empresa, herramienta fundamental para el emprendedor

El plan de empresa es una hoja de ruta clave para el emprendedor.

El plan de empresa es un documento en el que se plasma desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha y es un documento muy útil por distintos motivos:

Si se desea emprender, es primordial contar con un plan de empresa realista y bien elaborado. Para el emprendedor, el business plan supone una etapa de maduración de su idea empresarial. Durante este periodo de elaboración del proyecto, tiene que planificar, evaluar y controlar todos los aspectos esenciales del negocio. De esta forma, si los resultados obtenidos en el plan son positivos, el proyecto será viable y el emprendedor asumirá el reto. Así, la idea inicial se transformará en realidad, convirtiéndose en una empresa.

Sin embargo, el plan de empresa no sólo es esencial para sentar las bases de un negocio, también es importante para otros aspectos. En muchas ocasiones, si se desea obtener una subvención, se debe presentar este proyecto destacando el área para la que se solicita la misma. Por otro lado, en el caso de empresas consolidadas, el business plan es una herramienta vital para analizar y reconducir algún área de la misma. Pero, sobre todo, el plan de negocio es un elemento clave cuando se busca conseguir el apoyo de un inversor.

Elementos clave del plan de empresa

Resumen ejecutivo

En este apartado se tiene que sintetizar todo el business plan. Aquí se mencionará brevemente lo que se desarrollará en profundidad en el proyecto. Debe contener las ideas claves y exponerlo de manera muy esquemática. El resumen ejecutivo tiene que tener como finalidad vender la idea de negocio, en lugar de describirla.

Descripción del producto o servicio

Esta sección tiene que contener la descripción del producto o servicio que se desea vender. Abordando, además, el contexto del sector en el que se desarrollará esa oportunidad de negocio. Aquí se debe plasmar el valor diferencial, el público objetivo al que va dirigido y las necesidades que satisface.

Estudio de mercado

Este punto sirve para analizar en profundidad el mercado en el que se va a introducir el producto o servicio. Gracias al estudio de mercado se conocerá la oferta y la demanda, los precios, los canales de distribución,… Todo ello, para configurar las estrategias de mercado que serán necesarias poner en marcha con el objetivo de alcanzar el target deseado.

Análisis de la competencia

En esta parte se determinarán cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de los principales competidores. Investigar y analizar a la competencia permite tener una estrategia ventajosa sobre la misma. Esto se debe a que posibilita detectar debilidades tanto en ella como en la idea de negocio propia. De esta forma, lo que a priori puede parecer un problema puede convertirse en una oportunidad para el negocio.

Plan de marketing

Si se desea dar a conocer el producto o servicio entre el target, es fundamental elaborar un plan de marketing. Por consiguiente, hay que determinar acciones que tengan como finalidad no solo alcanzar a público objetivo, sino también, aumentar y fidelizar a esos clientes.  No hay que olvidar, que todas estas acciones de promoción tienen que estar en sintonía con el resto de actuaciones del plan de empresa.

Recursos Humanos

Otro aspecto fundamental del business plan es precisar quién estará a cargo del negocio. Además, se deberá especificar quiénes formarán el equipo directivo, cómo se organizará la empresa y cómo serán las relaciones interpersonales. El objetivo es configurar un organigrama con los puestos, salarios y responsabilidades de cada miembro del equipo.

Plan financiero

El plan financiero es uno de los pasos más importantes cuando se inicia un negocio. Saber cuánto dinero se va a invertir en el proyecto y cómo se va a emplear es clave para el adecuado desarrollo del mismo. Es importante fijar metas financieras, para, posteriormente, medir si la empresa está cumpliendo con los objetivos planteados.

La importancia del plan de empresa en el MBA Internacional Hispano-Luso

En ITAE Business School sabemos lo importante que es el plan de empresa para poner en marcha una idea de negocio. Por esta razón, en el MBA Internacional Hispano-Luso contamos con una parte específica para el desarrollo de un business plan. El objetivo final es fomentar la iniciativa emprendedora entre los asistentes del programa y que aplican cada materia que han tenido durante el curso. Para ello, el alumnado debe crear desde O un negocio que posteriormente tendrá que defender ante expertos y ponentes. De esta forma, no solo se evaluarán los conocimientos, sino también las habilidades para presentar la propuesta.

Defender adecuadamente un business plan no solo depende de la calidad de su contenido, también requiere de una serie de habilidades. Por consiguiente, una de las finalidades de la creación y la presentación del plan de empresa es fomentar estas competencias entre los alumnos.

Las Escuelas de Negocios como ITAE Business School consideramos tan valiosos los contenidos como las habilidades directivas, de liderazgo, de comunicación eficaz,… Es por esto que disponemos de programas formativos en los que se trabajan estas competencias como en el caso del MBA Internacional Hispano-Luso. Este es uno de aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de elegir un MBA.

Esta parte del programa permite descubrir proyectos realmente interesantes y que posteriormente muchos de ellos se llevan a la práctica de manera exitosa. Asimismo, muchos de los asistentes implementan en sus países de origen, ideas de negocio captadas en España y Portugal.

En ITAE Business School consideramos que el Aprendizaje Experiencial es la base de una metodología efectiva. Por ello, desarrollamos actividades como la creación y presentación del plan de empresa, pues la experimentación es primordial para la asimilación de los conocimientos.