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Entrevista a Raquel González Blanco, colaboradora en ITAE Business School

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Raquel González Blanco

Raquel González Blanco

“El capital humano factor estratégico del crecimiento económico” Raquel González Blanco ponente del MBA Internacional Hispano Luso de ITAE Business School.

Raquel González Blanco es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Economía de la Universidad de Extremadura, ponente en el MBA Internacional Hispano-Luso y colaboradora habitual de tertulias de radio. Formó parte del Gobierno de la Junta de Extremadura como Directora de General de Política Económica y fue Directora del Instituto de Estadística de Extremadura y Vicepresidenta del Comité Interterritorial de Estadística Nacional. Además, en su haber tiene publicado un “Manual de Economía Mundial” y coordina y participa en los informes anuales sobre economía extremeña, “ Agricultura y ganadería extremeña”.

Raquel González Blanco, docente de Entorno económico en ITAE Business School

Raquel González Blanco, ponente de Entorno económico en ITAE Business School

Raquel, tiene un amplio currículo, así como una larga experiencia como docente…pero, ¿cómo empezó su andadura en el mundo de la educación?

La verdad es que la vocación me viene desde muy joven. De hecho, mientras estudiaba la carrera universitaria daba clases particulares de matemáticas. Y nada más terminar la Universidad, di clases de alguna asignatura a mis compañeros. Más tarde, en Madrid, hice un curso de formadores en comercio exterior, de 940 horas. Aquella época coincidió con el momento de nuestra incorporación a la Unión Europea y España necesitaba impulsar la formación en internacionalización. Nada más terminarlo, me invitaron a impartir clases en un curso similar. Simultáneamente me surgió la oportunidad de presentar una solicitud a una plaza en la Universidad de Extremadura. O sea, que mi trayectoria en la docencia es muy larga.

He dado clases en cursos, conferencias, seminarios, en las Cámaras de Comercio, conferencias en la Universidad de Évora, en la Real Sociedad Económica de Amigos de Badajoz, en escuelas de negocios, en seminarios y cursos de verano, de doctorado y masters en Leiria, en la Cámara de Comercio de Salvador de Bahía (Brasil), en la Universidad del Norte Paulista (Sao Paulo, Brasil)…

¿Considera necesaria la formación en las actuales condiciones del mercado laboral?

La formación es el principal activo con el que puede contar una persona, un país, una sociedad. Las teorías actuales consideran al capital humano como un factor estratégico de crecimiento económico. Esto es fundamental para aumentar la productividad. Y, también, la mejor forma de hacer frente a la competencia, a los cambios, a las innovaciones, a los nuevos empleos, a las nuevas formas de trabajar. Por eso, las políticas formativas son y deberían ser incluso más, una parte importante de las políticas de empleo y del Estado de Bienestar. Los datos así lo avalan. Las tasas de desempleo se reducen conforme se incrementan los niveles formativos y la correlación también es positiva con los niveles de ingresos.

En definitiva, las personas formadas están más abiertas a los cambios y a la innovación. Igualmente participan más, se involucran en los asuntos sociales, económicos, políticos,… que afectan a la sociedad de la que forman parte.

El mundo empresarial está en continuo cambio. Por tanto, las empresas tienen que estar preparadas para afrontar los nuevos paradigmas que se presentan. Como experta en entorno económico, ¿qué es lo que más valoran las empresas a la hora de seleccionar personal para afrontar estos nuevos retos?

Pienso que es importante la formación académica, pero cada vez se valoran más otras competencias y habilidades: saber trabajar en equipo, la motivación o mostrar una disposición favorable a los cambios, la creatividad, el ser dinámicos y con capacidad de comunicación.

Hoy día las empresas necesitan profesionales que sepan adaptarse a las nuevas formas de trabajo.

En definitiva, se buscan persona que vean los problemas como retos o desafíos y que generen confianza.

Háblenos de su experiencia como colaboradora en ITAE Business School

Me encanta la experiencia porque se trabaja con grupos más reducidos. Esto me permite conocerlos a todos e interactuar más en cada clase, yo con ellos, entre ellos y ellos conmigo. Además, las clases no solo se nutren de lo que yo les transmito, sino de la participación y aportación de cada alumno. En este grupo en concreto, ha sido muy gratificante trabajar con ellos, pues se ha palpado el afán de imbuirse de conocimiento y de saber sobre Europa. Tenían mucho interés en comprender cómo ha sido el proceso de construcción del edificio de la Unión Europea. Pues este caso es un referente para cualquier otro proceso de integración en el mundo, porque es el más amplio, el más avanzado y el más ambicioso.

Yo y todos nos hemos alimentado mutuamente de ejemplos de casos reales del entorno, del proceder de las instituciones, de situaciones de empresas,… Ha sido una comunicación fluida en ambas direcciones de la que todos salimos enriquecidos.

¿Cómo definiría el modelo educativo de ITAE Business School?

Lo considero un modelo abierto y flexible en muchos sentidos. En ITAE Business School adaptan sus programas formativos a las demandas del mercado. Asimismo, es una docencia que combina la formación con las prácticas, tanto dentro como fuera de las aulas. Es un sistema en el que además de formación y conocimiento, se desarrollan otras habilidades, como por ejemplo, la comunicación, el debate, el liderazgo, el trabajar en equipo.

Además, se trata de un método orientado hacia la internacionalización, y esto les enriquece a todos, profesional y personalmente.

Es un modelo de éxito que se acerca a la realidad empresarial.

¿Qué aspectos de la docencia le producen un mayor grado de satisfacción?

Mi mayor satisfacción en la docencia es comprobar el ambiente de trabajo y el interés por aprender. Encontrar un entorno distendido, en el que cualquiera, en cualquier momento puede participar, aportar, preguntar,.. El estar en una clase en la que no estoy subida en un estrado, lejana,… En el aula estoy en una mesa ovalada, en la que parezco una más del grupo, con una comunicación con los alumnos completamente fluida. El hacerles ver cómo aspectos que les pueden parecer lejanos o ajenos, como por ejemplo, las decisiones o políticas de Organismos Económicos Internacionales, influyen en la vida cotidiana de la gente.

Cuando termina la sesión y seguimos hablando de otras cosas. Y nos reímos, intercambiamos direcciones, seguimos de “amigos” a través de las redes sociales.

¿Cuál es el mejor consejo que le han dado a nivel profesional?

Creer en lo que haces, que te guste tu trabajo, es la única forma de poder transmitir. En la docencia no solo es importante el conocimiento que se tenga de la materia, que se presupone. Es fundamental estructurar bien las clases, llenarlas de ejemplos reales, de anécdotas, de movimiento corporal, de desplazarse por la clase,… Es que casi hay que actuar para que no desconecten y los mensajes lleguen.

¿Cuál es el mejor consejo que daría a un/a alumno/a de ITAE Business School?

Estar dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar aquellos aspectos en los que puedan sentirse más débiles. En unos puede ser la comunicación, en otros la resistencia a los cambios. Pero siempre intentando buscar un equilibrio entre la vida personal, emocional y profesional. Ya que si falla una de ellas, las demás pueden verse resentidas.